domingo, 13 de mayo de 2018

Texto- retrospectiva a la creación de los paramilitares.

 SUPERESTRUCTURA.


Introducción.
La restricción de la democracia  durante la época del Frente Nacional, provoca el surgimiento de guerrillas con modelos extranjeros en la rebelión colombiana dentro de las que se encuentran las FARC, el EPL y el ELN, en consecuencia, a los actos de estos grupos en contra de los grandes terratenientes, surgen los tangueros, que fue el primer grupo paramilitar que se enfrentó contra una guerrilla, estos después se desarrollaran hacia los años 90’s con autodefensas o paramilitares los cuales realizaran actos al margen de la ley hasta la supuesta firma de acuerdos.  
     RETROSPECTIVA A LA GENERACIÓN DE LOS PARAMILITARES.
El Paramilitarismo en Colombia hace referencia principalmente al fenómeno histórico relacionado con la acción de grupos armados ilegales de extrema derecha, estos fueron un grupo al margen de la ley que se formó como un proyecto político, social, económico de alcance nacional y con el objetivo de combatir a los grupos guerrilleros, defendiendo a los terratenientes y siendo financiados por narcotraficantes y algunos congresistas. En la década de los noventa, diversos grupos paramilitares conformaron de una entidad mayor, de influencia nacional, denominada Autodefensas Unidas de Colombia
Para hablar de los antecedentes de las guerrillas a las cuales se le atribuye el surgimiento de los paramilitares, se puede iniciar con el Frente Nacional que fue un periodo histórico de Colombia, en el cual se dividían los periodos de presidencia los liberales y conservadores; esto duró por 16 años siendo en 1974 la culminación de esta etapa de Colombia. La restricción a la democracia vivida durante la década de los 60s y principios de los 70s, se le identifica como el supuesto factor principal que produjo el surgimiento de grupos armados, entre estos se encuentran: Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).  
En el orden de creación primero está el ELN que basa su ideología en la teoría del
“foco”, el segundo es el EPL el cual se basó en una línea maoísta y el tercero fue las FARC el cual se originó con la ayuda del partido comunista colombiano.
Atribuir únicamente al Frente Nacional la creación de estos grupos al margen de la ley no es totalmente valido, puesto que por otro lado intensificación de los ataques y conflictos armados continúo después del fin del periodo de violación a la democracia.  
Durante el gobierno de Guillermo León Valencia se crea el decreto 3398 de 1965, el cual promueve que los civiles recurran a las armas para protegerse de las guerrillas. En 1979 una familia antioqueña es afectada por la guerra, en este momento el ganadero de la zona Jesús Castaño es secuestrado y asesinado por la guerrilla. Su primer hijo Fidel Castaño en respuesta a esto crea un grupo armado con 30 personas entre, campesinos, ganaderos, agricultores que habitaban la zona, este grupo fue reconocido como los tangueros, el cual fue uno de los primeros grupos paramilitares de Colombia, con la ayuda de sus hermanos Carlos y Vicente, el líder del grupo logró aumentar el número de integrantes.  
En 1981 el M-19 secuestra a Marta Ochoa, hermana los hermanos Ochoa quienes pertenecían al cartel de Medellín, que estaba al mando de Pablo Escobar, en este momento los tangueros de castaño son contratados para rescatar a Marta.  A partir de este hecho, seguido al rescate de la mujer, se inicia una serie de asesinatos de los integrantes de este grupo guerrillero. A medida que transcurría el tiempo se incrementó el número de participantes en el grupo paramilitar, estos comienzan a ser financiados por narcotraficantes y grandes hacendados para que los protegieran de perder sus tierras a manos de grupos de la guerrilla.  La financiación económica de estos sujetos y de las fuerzas armadas junto con los políticos, permite que los hermanos Castaño integren el ejército privado más grande del mundo.
Por otro lado la guerrilla buscaba un reconocimiento por parte de la sociedad y en el poder político de la época, es por esto  que en la década de los 90, se toma de una decisión por el presidente de la época Cesar Gaviria que permitía el uso de servicios especiales de seguridad privada (convivir); esta decisión se permitió a petición de terratenientes, campesinos y hacendados que se encontraban en contra de las acciones de la guerrilla, la decisión permitió legalizar los grupos paramilitares de venían combatiendo las acciones realizadas por la guerrilla.
Hacia 1991 con la promulgación de la nueva constitución política, nace un progreso en el pluralismo político, la proclamación de esta se da simultánea a la firma de los acuerdos de paz con el M-19 y el EPL. En este instante que algunas guerrillas se desmovilizan, los paramilitares toman poder de las zonas abandonadas y tras la muerte de Pablo Escobar también tomaron control sobre el negocio del narcotráfico. Para 1998 se confirmó la creación de AUC (autodefensas unidas de Colombia) bajo el mando de un paramilitar conocido como Carlos castaño, cabe recalcar que las autodefensas unidas de Colombia empezaron a cometer crímenes.
A principios de la década del 2000 se revela que los grupos paramilitares, no trabajaron únicamente combatiendo contra la guerrilla, sino que se aprovecharon de la clase política y de los campesinos que pagaban por la protección, para así lograr obtener sus propios beneficios como grupo armado privado.
A finales de 2002 en la administración de Álvaro Uribe planea el inicio de una mesa de negociación, para la cual se necesitaba un cese al fuego y la culminación de los secuestros. En el año 2003 se firma el denominado “Acuerdo de Ralito” comprometiéndose con la desmovilización completa hasta el año 2006; para 2005 se realiza la primera desmovilización de las autodefensas unidas de Colombia, para 2006 se produce un escándalo con respecto a la parapolítica, lo cual lleva a concluir que los jefes paramilitares y líderes políticos planeaban la Re candidatura del señor Álvaro Uribe para este mismo año jefes del paramilitarismo son extraditados; tal caso como el de Carlos Jiménez, desde ese año hasta el 2008 el escándalo de la parapolítica no cesaba produciendo más caos dentro del poder político del país. El presidente extradita a 14 líderes del desmovilizado grupo paramilitar por supuestos delitos de reincidencia, los cuales según la oposición al gobierno fueron una mentira para ocultar la información que poseían los 14 sujetos, que revelaba los actos en contra de la ley por parte del mandatario.


para 2005 se realiza la primera desmovilización de las autodefensas unidas de Colombia, para 2006 se produce un escándalo con respecto a la parapolítica, lo cual lleva a concluir que los jefes paramilitares y líderes políticos planeaban la Re candidatura del señor Álvaro Uribe para este mismo año jefes del paramilitarismo son extraditados tal caso como el del señor Carlos Jiménez, desde ese año hasta el 2008 el escándalo de la parapolítica no cesaba produciendo más caos dentro del poder político del país.   


Finalmente, tiempo después de este supuesto proceso de desmovilización, han surgido diversos grupos, como llamados Bandas Emergentes o Bacrim entre las que destacan el Clan del Golfo, Los Buitragueños, Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC), entre otros. Estos grupos emergentes se han conformado como grupos Sicariales al servicio de mafias narcotraficantes y son propuestos por algunos analistas como descendientes directos del paramilitarismo. Sin embargo, debido a los tipos de acciones de dichos grupos emergentes, se ha cuestionado si puedan clasificarse con el término "paramilitares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario